admin

Querétaro, Qro. Querétaro tiene un alto potencial para forjarse como un referente en el desarrollo de una ciudad inteligente, especialmente por reportar avances en innovación y participar en el desarrollo de tecnología.

El responsable de KNX México (KNX es un estándar de protocolo de comunicaciones de red, basado en OSI, para edificios inteligentes), Rimack de Manuel Quiñones Osorio, expuso que el consumo de productos derivados del Internet de las Cosas sobresale como una de las fortalezas de la entidad.

“Definitivamente Querétaro  siempre ha sido una referencia de innovación, sobretodo de crecimiento en cuanto a nuevas tecnologías y creo que la industria como tal, la que vive aquí y la que se desarrolla día a día aquí tiene un gran potencial de consumir, sobre todo productos para el Internet de las Cosas (…) La ciudad como tal ya tiene avances en cuanto al tema y puede ser un punto de referencia total de adaptar tecnologías de este tipo”, pronunció.

A la Iniciativa Privada, mencionó, le corresponde ser la punta de lanza en  cuanto al consumo de tecnologías que propicien la formación de ciudades inteligentes.

La implementación tecnológica desde los diversos modelos de negocio, dijo, se enlista como una de las estrategias a seguir por su eficiencia.

En consecuencia, el especialista opinó que a las entidades gubernamentales les competerá generar normas y legislaciones respecto a la tecnología aplicada.

Sobre la implementación de tecnologías de la información en los servicios públicos, consideró que son las tecnologías las que deben adaptarse a los servicios, tales como el suministro de agua o de luz.

“Cuando un servicio, por ejemplo, de suministro de agua o de energía eléctrica, tiene la capacidad de monitorear los consumos y si ve algo anómalo, tener la capacidad de predecirlo y sobretodo de actuar en consecuencia, eso es lo primero en que tienen que adaptarlo las instituciones de servicio, es decir, si tengo una zona que consume fuera de parámetros el agua o luz se puede decir que hay un problema desde un mando remoto, ya teniendo esta infraestructura de consumo sobretodo en la parte de energía eléctrica”, abundó Quiñones Osorio.

Añadió que el estado de Querétaro debe divulgar sus avances en materia tecnología.

Soluciones

A través del Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información del estado, se contabilizan 120 empresas de esta industria en la entidad.

El clúster cuenta con el edificio Vórtice Tech Park, donde empresas del sector efectúan proyectos de desarrollo tecnológicos. En este complejo, ubicado en El Marqués, proveen soluciones tecnológicas para las industrias logística, servicios, médico, financiero, aeroespacial y automotriz.

En el edificio operan alrededor de 12 firmas de la industria que emplean a 190 personas y que generan una facturación anual de 204 millones de pesos, de acuerdo con información del clúster.

En tanto, en el estado se alista la instalación de un laboratorio especializado en Internet de las Cosas, proyecto que coordina la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Vórtice IT.

 

FUENTE: MEXICOXPORT