admin

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en conjunto con DAQUA Strategic Intelligence, consultora de negocios especializada en logística y tecnología, presentan los resultados del estudio E-commerce y la última milla, en donde se muestra el primer diagnóstico sobre la situación actual del comercio electrónico en materia de logistica en México.

 

Entre los retos a destacar está la preocupación por crear un marco legal que prevenga el fraude y proteja al consumidor según afirmaron el 58% de los encuestados.

Asimismo. la cuestión en legalidad se extiende hasta el proceso aduanal en donde el 52% percibe una mala eficiencia en dicho proceso y el 38% menciona una oportunidad relevante en la homologación de documentos para el comercio internacional.

Un reto importante a tomar en cuenta para las empresas que comienzan a apostar por el e-commerce es lograr la formación de capital humano. Hoy en día, el 45% de las empresas afirma que la disponibilidad de personal capacitado en el tema es baja y este dato coincide con el 74% de los usuarios que comentan no haber recibido ningún entrenamiento sino formarse a través de experiencia en una empresa la cual promedia 6 años.

Por otro lado, en cuanto a los transportistas, existen ciertos temas a tratarse que facilitarían su desempeño. El 50% de los encuestados opina que hay un factor crítico en el desarrollo de la capacidad de aceptar el pago al momento de entrega (cash on delivery). El 26% de las empresas considera que la cobertura de internet es un factor clave para el desarrollo del e-commerce y el 22% considera la segunda oportunidad de desarrollo más grande en la cobertura de transportistas en zonas alejadas.

Este análisis fue realizado a través de una encuesta vía online durante el mes de abril y los primeros días de mayo con la metodología TREO que recopiló datos de tres sectores: asociaciones, academia y gobierno; mismos que fueron analizados a partir de cinco vectores fundamentales para dar soluciones al sector: capital humano y talento; infraestructura; tecnologías de la información, comunicación e innovación; gobierno; y procesos.

Estos resultados no hacen más que reflejar los retos a los que se enfrenta el e-commerce en México y los puntos de oportunidad para que las empresas puedan desarrollar el comercio en línea con mayor éxito en el país.

 

FUENTE: MEXICOXPORT