admin

Las exportaciones manufactureras de México siguieron registrando una trayectoria creciente en el tercer trimestre de 2017, de “manera congruente” con la gradual recuperación de la economía y comercio globales, destacó el Banco de México (Banxico).

Esta evolución reflejó, en buena medida, el comportamiento de las exportaciones automotrices, toda vez que las no automotrices presentaron cierta desaceleración.

En cuanto al desempeño de la demanda interna, en el bimestre julio–agosto el consumo privado continuó exhibiendo una trayectoria creciente, si bien con cierta pérdida de dinamismo respecto a lo observado en la segunda mitad de 2016.

En este sentido, algunos indicadores oportunos, aunque de menor cobertura, tales como los ingresos en establecimientos al por menor y las ventas de vehículos ligeros, han exhibido una importante pérdida de dinamismo en lo que va del año.

Por su parte, se prolongó la atonía que la inversión ha mostrado desde la segunda mitad de 2015. En particular, la trayectoria creciente de la inversión en maquinaria y equipo se ha visto contrarrestada por la tendencia decreciente en el gasto de inversión en construcción.

En relación a la evolución de la actividad económica por el lado de la producción, de acuerdo a la estimación oportuna del INEGI en el tercer trimestre de 2017 se acentuó el débil desempeño que la actividad industrial ha mostrado desde mediados de 2014, al tiempo que las actividades terciarias presentaron una contracción.

Al interior de la actividad industrial, destaca la tendencia negativa que mantuvo la minería en el bimestre julio–agosto. Además, en septiembre la plataforma petrolera registró una notoria contracción, si bien la producción se recuperó a principios de octubre. Adicionalmente, persistió la debilidad de la construcción.

En contraste, la actividad manufacturera continuó presentando una trayectoria positiva, refirió Banxico, como parte de las minutas de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 9 de noviembre de 2017.

FUENTERedacción Opportimes